8 escenarios por qué en su automóvil huele a quemar caucho (con soluciones)

Hay varias razones por las cuales puede sentir un olor distintivo de goma ardiente mientras conduce en su automóvil. Quizás notas el olor de caucho ardiente cuando el auto está inactivo. La razón puede ser cualquier cosa: una fuga de aceite de motor o refrigerante, un cortocircuito en la red eléctrica, posiblemente derritió una correa de transmisión o adhesión desgastada.

Lo principal es determinar con precisión la causa del olor a caucho ardiente e inmediatamente eliminarlo hasta que su automóvil haya sufrido aún más. A continuación se presentan una serie de escenarios con decisiones para identificar y eliminar la causa del olor a caucho ardiente.

Varios escenarios cuando el automóvil hace el olor a caucho ardiente

Veamos las causas y formas más comunes de resolver este problema.

1) ¿El automóvil huele a la goma ardiente cuando se conduce a alta velocidad?

Si viaja a alta velocidad cuando aparece el olor, lo más probable es que esto se deba a la fuga.

Razón posible

Durante el aceite o refrigerante. Quizás una pequeña cantidad de aceite o flujos de refrigerante, y a alta velocidad este líquido ingresa al colector de escape o un bloque de motor, creando el olor a quema. Quizás es por eso que no se nota cuando se mueve a una velocidad normal.

Solución

Verifique los sellos para detectar fugas de fluido. Hay una serie de fugas para detener que puede intentar eliminarlo. Si el aditivo no ayuda, es necesario verificar las juntas antes de recurrir a reparaciones más caras.

2) ¿El auto huele a la goma ardiente cuando se mueve cuesta arriba?

Con una caja de cambios mecánica, detenerse en un ascenso pronunciado puede ser una tarea difícil.

Razón posible

Deslizamiento del disco de embrague. Al conducir sobre el embrague, el disco de embrague cambia, creando fricción y olor a quemado.

Solución

No presione el embrague constantemente. Cuando se detenga en el aumento, presione simultáneamente el freno y el pedal del embrague. Vuelva lentamente al pedal del embrague hasta que sienta que el embrague se ha encendido en la primera marcha. Embrague el embrague suavemente y entregue el automóvil al gas. Esto evitará la fricción excesiva en el disco del embrague. Si el embrague está desgastado, debe reemplazarse.

3) ¿El automóvil huele a caucho ardiente después del reemplazo de aceite?

Si nota el olor a caucho ardiente poco después de cambiar el aceite, no se asuste, esta puede ser una explicación simple.

Razón posible

Aceite derramado. Si tiene suerte, esta es una simple mantequilla de aceite en el bloque del motor. Cuando el motor se calienta, el aceite comenzará a arder, pero el olor no durará mucho. Sin embargo, si notó que el olor de Gary persiste durante algún tiempo después de cambiar el aceite, puede tener un sello o junta.

Solución

Ve por tu coche. Una pequeña cantidad de aceite derramada sobre el motor se quemará después de un tiempo, y no se requerirán más acciones. Si estamos hablando de un salto, que pasó desapercibido durante el cambio de aceite, entonces su rápido reemplazo evitará la costosa reparación del motor en el futuro.

4) ¿El automóvil huele a la goma ardiente cuando se enciende el aire acondicionado?

Un día caluroso y te subes a un auto caliente. Lo primero que haces es encender el aire acondicionado. Él te sopla con aire cálido, y de repente sientes el olor de Gary.

Razón posible

Compresor de aire acondicionado fallido. Dado que su aire acondicionado suministra aire en el automóvil afuera, puede ser el olor del automóvil de otra persona. Pero si no desaparece, entonces el culpable es probablemente un compresor de aire acondicionado defectuoso.

Solución

Reemplace la correa de transmisión dañada. Quizás si el compresor de aire acondicionado se atascó, enganchará el cinturón, lo que llevará a su desgaste. Como resultado de la fricción, el calor se libera, el cinturón está dañado y aparece el olor a quema. La correa dañada, y en algunos casos, el compresor del aire acondicionado debe ser reemplazado.

5) ¿El auto huele a caída de goma durante la aceleración?

Si tiende a chillear con neumáticos y hacer «donas» en un estacionamiento vacío, entonces el olor a caucho ardiente debería ser bastante obvio. Si no, ¿por qué se siente el olor de Gary al acelerar?

Razón posible

Presión excesiva sobre el embrague. Cuando se acelera durante el movimiento en una caja de cambios mecánica, la presión demasiado fuerte sobre el embrague puede provocar fricción, como resultado de la cual el calor se derretirá o quemará partes de goma alrededor del embrague.

Solución

Aceleración suave. Evite que el embrague caiga al disco del embrague durante la aceleración, y evitará el sobrecalentamiento y el daño del embrague.

6) ¿El auto huele a goma ardiente al frenar?

Por lo general, se dan frenos para saber que necesitan mantenimiento cuando escucha un chillido o un sonajero. Pero también puedes notar el olor de Gary.

Razón posible

Frenos atascados o usados. La inhibición es la técnica de conducción incorrecta que se encuentran muchos conductores inexpertos. Esto conduce al sobrecalentamiento y al desgaste de las pastillas de freno.

Solución

Reemplace las pastillas de freno. Además de las lecciones de conducción, si las pastillas de freno se usan hasta el punto de que comenzaron a hacer el olor a Gary, deben reemplazarse hasta que los frenos se rechazaron por completo. Si ignora esto y continúa el sonajero, entonces una reparación más costosa de rotores y pinzas se convertirá en una lección costosa.

7) ¿El auto huele a goma ardiente al ralentí?

A veces puede notar el olor a caucho ardiente que emana de su automóvil antes de comenzar a moverse.

Razón posible

Manguera o cinturón debilitado. La correa de la serpiente (o unidad) se puede desgastar y resbalarse del rodillo de tensión, causando fricción y olor a ardor.

Solución

Mire debajo del capó cuando el auto esté inactivo. Trate de determinar el lugar desde el cual viene el olor de Gary. Incluso puede ver una corriente de humo. Si logra encontrar una manguera debilitada o una correa desgastada o hundida, entonces la reparación o reemplazo oportuna de la pieza lo ayudará a no estar en una posición difícil en el futuro.

8) ¿El auto se agita y huele a la goma ardiente?

Si durante el movimiento del automóvil se sacude o se estremece, esto a menudo se acompaña del olor a caucho ardiente.

Razón posible

Muy a menudo, si su automóvil se agita o se estremece, este es un problema con la correa de distribución. Si el cinturón se debilita o se usa, causa fricción, lo que crea el olor de Gary.

Solución

Genere su automóvil para ajustar o reemplazar la correa de distribución. Si esto no ayuda a resolver el problema, quizás la razón para sacudir reside en ajustar las ruedas de su automóvil.

¿Es seguro conducir un automóvil si huele de goma ardiente?

El olor a Gary significa que algo arde. Esta no es una muy buena señal. Hay varias razones para verificar la causa del olor de Gary lo antes posible.

En primer lugar, esta puede ser una señal temprana de que algo está a punto de iluminar. Ya sea que se trate de un mal funcionamiento del equipo eléctrico y el fuego del recubrimiento de plástico de los cables o una fuga de aceite en contacto con una temperatura alta, existe una amenaza de fuego en el compartimento del motor.

El olor a Gary también puede indicar que el interior del automóvil está lleno de evaporaciones tóxicas y las inhalas. Este es un peligro para la salud, que puede tener graves consecuencias si la fuente del problema no se identifica y elimina lo antes posible.

¿Qué hacer?

Lo primero que debe hacer, tan pronto como el olor a los golpes de goma ardientes en la nariz es descubrir la fuente del problema.¿Viene de agujeros de ventilación? Quizás este sea un aire acondicionado o un mal funcionamiento de los equipos eléctricos.¿Es un crujido de frenos?¿Es este el olor de aceite ardiente que fluye sobre un motor caliente?

Comience por la inspección del automóvil. Quizás la razón sea bastante obvia, y lidiará con la reparación usted mismo.

El caucho quemado no es el único olor desagradable que su automóvil puede hacer cuando surgen problemas. Dependiendo de lo que sienta exactamente, esto puede indicar dónde debe buscar.

Independientemente de la fuente del olor de Gary, es necesario llevar el automóvil al mecánico del automóvil lo antes posible para un control completo. Cuanto más rápido se identificará el problema, más rápido se puede eliminar y evitará serios problemas y gastos en el futuro.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.