El auto no arranca con la batería nueva (prueba esto)

Las baterías de los automóviles deben reemplazarse cada pocos años. Si no se hace esto, el coche no podrá arrancar. Después de instalar una batería nueva, puede esperar que el automóvil arranque sin problemas. Sin embargo, ¿qué se debe hacer si el coche no arranca ni siquiera con una batería nueva?

¿Por qué el coche no arranca si la batería está bien?

Una forma rápida de saber si la batería está causando problemas en su automóvil es utilizar un arranque auxiliar. Si la batería se carga después de esto, entonces el problema no está relacionado con la batería. El siguiente paso es comprobar otros sistemas del vehículo como el alternador, el motor de arranque, los fusibles, etc.

¿Por qué el coche no arranca si la batería está funcionando?

Una vez que estés seguro de que la batería se encuentra en buen estado, procede a revisar las siguientes piezas.

Fusibles y fusibles defectuosos

Si está seguro de que tiene una batería en buen estado, busque señales como olor a cable quemado. Además, verifique que no haya conexiones sueltas, ya que esto puede impedir que la electricidad fluya y llegue a otros componentes eléctricos importantes del vehículo, como el motor de arranque.

Interruptor de encendido defectuoso

Normalmente, un encendido defectuoso presentará muchos síntomas antes de fallar. Los siguientes son los síntomas más comunes de un interruptor de encendido defectuoso:

  • el auto no puede arrancar
  • La llave no gira
  • El auto puede pararse
  • No se oye ningún ruido procedente del motor de arranque.
  • El tablero de tu auto parpadea.

Mal funcionamiento del motor de arranque

El motor de arranque de su automóvil está diseñado para enviar corriente eléctrica desde la batería al solenoide de arranque para arrancar el motor y arrancarlo.

Las señales de un mal arranque serán indistinguibles de las señales de un mal interruptor de encendido, donde su automóvil no se moverá.

Existe la posibilidad de que su motor se vuelva inestable. Solucione este problema de inmediato o empeorará y escuchará un clic y su automóvil permanecerá estacionario.

Líneas de combustible congeladas

Si vive en temperaturas bajo cero, tenga cuidado con las líneas de combustible congeladas. A veces, las bajas temperaturas pueden hacer que el combustible se congele en las líneas de combustible, impidiendo que llegue al motor. En este caso el coche no arranca, pero la batería está bien.

Filtro de combustible obstruido

El filtro de combustible evita que la suciedad y los contaminantes entren al motor a través del sistema de suministro de combustible. Con el tiempo, el filtro puede obstruirse total o parcialmente.

Los filtros parcialmente obstruidos no impedirán que su automóvil arranque. Sin embargo, un filtro completamente obstruido impedirá que el combustible fluya hacia el motor y por tanto el coche no arrancará.

Bujías malas

Para arrancar el motor de un coche se necesita una corriente eléctrica inicial, la cantidad adecuada de combustible y una buena chispa para que el sistema de combustión empiece a explotar. Si no hay chispa, el motor no encenderá el combustible en el cilindro.

¿Qué hacer si el coche no arranca y la batería es nueva?

Pruebe los siguientes pasos para resolver el problema de la batería.

Reemplazar fusibles

  1. Localice el panel de fusibles del automóvil, que generalmente se encuentra debajo del volante.
  2. Retire la cubierta del panel.
  3. Localice y retire el fusible roto.
  4. Seleccione un fusible con el amperaje correcto e insértelo en el enchufe indicado. Tenga en cuenta que utilizar un fusible con un amperaje incorrecto puede provocar graves problemas en el sistema eléctrico.
  5. Cierra el panel y enciende el auto. Guarde algunos fusibles de repuesto en la guantera.

Instalación de un nuevo interruptor de encendido

Para reemplazar el interruptor de encendido, necesitará destornilladores (Phillips y de punta plana), un trinquete y una tarjeta de memoria. Una vez que los recibas, sigue estas instrucciones:

  1. Apague el encendido después de estacionar el vehículo.
  2. Utilice el manual del fabricante para instalar un dispositivo de almacenamiento de memoria que almacene datos de la computadora del vehículo.
  3. Afloje el perno de la abrazadera del cable negativo de la batería.
  4. Retire los tornillos que sujetan la carcasa inferior de la columna de dirección.
  5. Retire la columna de dirección inferior.
  6. Retire los tornillos de la parte superior de la columna de dirección.
  7. Separe la carcasa superior de la columna de dirección de la carcasa inferior de la columna de dirección y retire la carcasa inferior de la columna de dirección.
  8. Mire detrás del cilindro de la llave de encendido y localice el interruptor de encendido.
  9. Si es necesario, retire todas las cerraduras con llave del cilindro.
  10. Desconecte el interruptor de encendido del conector eléctrico.
  11. Retire el interruptor de encendido e instale uno nuevo.

Reemplazo de motor de arranque

Recuerda desconectar la batería cuando empieces a trabajar en el coche, y luego sigue estos pasos:

  1. Desconecte el cable positivo de la batería y el arnés del motor de arranque.
  2. Retire todos los tornillos que sujetan el motor de arranque y retírelo.
  3. Instale los soportes o protectores térmicos en el nuevo motor de arranque.
  4. Verifique los dientes del volante para asegurarse de que estén intactos e instale el nuevo motor de arranque en la posición correcta. No olvides el entrante si tienes uno.
  5. Instale los pernos de retención en el nuevo motor de arranque sin apretarlos demasiado.
  6. Conecte el cableado al motor de arranque.
  7. Conecte la batería.
  8. Obtenga el automóvil y verifique si se elimina el problema.

Reemplace las carreteras de combustible

  1. Ponga las rodales para la recolección de fluidos derramados debajo de las articulaciones de las líneas de combustible.
  2. Afloje la conexión con la tecla final, moviéndose en sentido antihorario.
  3. Tome un destornillador plano para debilitar los sujetadores en las líneas de combustible.
  4. Inspeccione los accesorios de las líneas de combustible y verifique si hay hilos dañados o estirados en ellas, que deben reemplazarse antes de instalar tuberías nuevas.
  5. Obtenga nuevas líneas de combustible que compró en una tienda de repuestos. No olvide decirle al vendedor la marca y el modelo de su automóvil para que correspondan a las líneas antiguas.
  6. Instale las tuberías en la misma posición que las viejas líneas de combustible, fijándolas con accesorios de extremo y abrazaderas de montaje.
  7. Use un destornillador plano para arreglar todo. No apriete los accesorios demasiado apretados, de lo contrario, las líneas de combustible no se cerrarán herméticamente.

Drene el agua del filtro de combustible

Esta solución rápida requiere limpiar el filtro de combustible y su uso si es de metal y no está obstruido con demasiada basura y suciedad. Esto es lo que debes hacer:

  1. Desconecte la batería.
  2. Antes de comenzar el movimiento, restablezca la presión en el sistema de combustible.
  3. Rocíe en el filtro con un limpiador y déjelo secar.
  4. Instálelo en su lugar.
  5. Conecte la batería nuevamente.
  6. Deje que el motor funcione.

Reemplace las bujías

Asegúrese de que su automóvil esté estacionado en una superficie seca y plana y que el motor no esté caliente, y luego siga las siguientes instrucciones:

  1. Tome los cables de las bujías.
  2. Retire el COP (bobina en el enchufe).
  3. Retire todas las bujías.
  4. Instale nuevas bujías.
  5. Reemplace las bobinas de encendido o las bujías.
  6. Ejecute el motor.

Batería nueva, pero el automóvil no comienza sin salto

Si la batería es nueva, pero el automóvil aún no se inicia sin recargar, verifique si la batería está realmente cargada. Cuando instala por primera vez la batería en el automóvil, debe hacer un viaje corto a una distancia de aproximadamente cinco millas o dejar que el automóvil funcione durante unos 30 minutos para que esté completamente cargado.

Si esto no elimina el problema, mire el generador o verifique el encendido.

¿Cómo determinar que es un generador o una batería?

Una de las formas rápidas de determinar en qué parte del automóvil había un problema es una prueba simple. Cuando el motor comienza a funcionar, el generador comienza a recargar la batería después de que el automóvil recibe un impulso eléctrico de las bujías, para que cualquiera de ellos pueda hacer que el automóvil no comience.

Verificación de batería o generador

Si el motor no arranca, consiga un juego de cables de puente e intente arrancarlo. Si arranca y funciona bien, pero luego es necesario arrancarlo de nuevo, lo más probable es que el problema esté en la batería. Si su automóvil se detiene casi de inmediato, lo más probable es que tenga un alternador defectuoso.

¿Qué hacer después de reemplazar la batería de un automóvil?

  1. Asegúrese de que la batería esté sujeta en la posición correcta para reducir la vibración y evitar fallas prematuras de la batería.
  2. Compruebe los cables de la batería en busca de corrosión y límpielos si es necesario.
  3. Ejecute el motor.
  4. Déjalo funcionar un rato hasta que la batería esté completamente cargada.
  5. Retire todos los clips en el orden inverso al que los colocó originalmente.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.