¿Qué causa el humo negro del tubo de escape de un automóvil (con soluciones)?

¿Cómo sé qué está provocando que salga humo negro por el tubo de escape de mi coche?

¿Y qué tan nervioso debería estar por el humo de escape negro? Mientras acelero por la autopista, una columna de humo negro sale del tubo de escape.

A continuación se presentan algunas preguntas y soluciones importantes al problema del humo de escape negro que sale de su automóvil.

Tipos de humo del motor.

  • Humo blanco: Es posible que se esté quemando refrigerante en el motor. Puede haber una fuga en la junta de la culata que permite que se escape el refrigerante. También puede deberse a una culata dañada o una grieta en el bloque del motor.

Esto puede provocar que el motor se sobrecaliente. También existe la posibilidad de que el refrigerante se mezcle con el aceite. Tan pronto como note humo de escape blanco, acuda al servicio técnico de inmediato.

  • Humo negro: esto indica que su motor está usando demasiado combustible. La causa puede ser un filtro de aire obstruido. Esto dificulta el paso del aire a través del filtro.

El regulador de presión de combustible también podría estar dañado. Los sensores y los inyectores de combustible también pueden resultar dañados.

Si la línea de combustible está obstruida, esto también puede provocar humo negro.

  • Humo azul: Indica que el vehículo está quemando aceite de motor. Cuando los anillos del pistón se desgastan, el aceite se filtra hacia la cámara de combustión. Esto significa que el aceite se quema junto con el combustible.

Los automóviles turboalimentados producen humo de escape azul cuando es necesario reemplazar el sobrealimentador.

El coche no arranca suavemente porque el aceite puede dañar las bujías.

  • Humo gris: Puede haber dos motivos para este fenómeno, uno de ellos es que el coche está quemando aceite. Otra razón es un turbocompresor defectuoso.

El líquido de transmisión automática puede quemarse en el motor. Esto significa que el modulador de la transmisión del automóvil está defectuoso. Debido a esto, el líquido de la transmisión ingresa al motor y se quema.

¿Qué significa el humo negro del escape?

El humo negro que sale del tubo de escape significa que el motor de su automóvil está quemando demasiado combustible.

Si hay demasiado combustible en la cámara de combustión, lo más probable es que no contenga suficiente oxígeno. Un automóvil necesita combustible y oxígeno para funcionar simultáneamente. La falta de oxígeno puede provocar humo negro.

El humo negro podría ser una señal de que hay algún problema con el filtro de aire, el inyector de combustible o el sistema EGR (para motores diésel) de su automóvil.

Todo esto puede solucionarlo fácil y económicamente un mecánico o un centro de servicio.

¿Es malo el humo negro del escape?

Si no se corrige la causa del humo negro que sale del tubo de escape, puede provocar daños en el motor.

Esto puede conducir a problemas como el aumento del consumo de combustible, el trabajo deficiente en inactivo y difícil de lanzar. Además, pueden ocurrir el hundimiento y las fallas.

Varios escenarios de la aparición de humo de escape negro (con soluciones)

A) ¿Qué causa el humo negro en un motor diesel?

Además de los filtros obstruidos y las boquillas de combustible. Las razones en el motor diesel son:

Un mal sensor de flujo de aire masivo (MAF) puede ser defectuoso cuando cree que hay más aire en el motor que combustible. Esto lleva al hecho de que se quema demasiado combustible, mientras que el automóvil muestra que hay demasiado aire.

La válvula de recirculación contaminada de los gases de escape (EGR) está diseñada para recircular parte de los gases de escape del motor nuevamente en las cámaras de combustión. Esto reduce la temperatura de la combustión. Esto reduce la cantidad de óxidos de nitrógeno. Con un número incorrecto, la válvula EGR deja de funcionar, y se acumulan óxidos de nitrógeno, lo que conduce a la aparición de humo negro.

b) ¿Qué causa el humo negro en un motor de gasolina?

Un filtro de aire contaminado no permite que el aire limpio ingrese al motor. El aire contaminado afecta el funcionamiento de los sistemas de control de escape. Esto puede conducir al desgaste de las bujías.

La causa puede ser sensores de oxígeno malo o defectuoso. Si no transmiten la información correcta a la unidad de control del motor, esto puede conducir a un funcionamiento ineficaz de su automóvil.

c) humo negro del tubo de escape al comenzar

Las posibles causas son la falta de oxígeno en el motor o un turbocompresor defectuoso. El motor funciona con combustible demasiado grande.

Si tiene las habilidades necesarias, la solución puede consistir en las siguientes acciones.

Para los automóviles de gasolina, es necesario limpiar los filtros de aire, reemplazar los sensores de oxígeno y reemplazar o arreglar la computadora (ECU).

Para los automóviles diesel, es necesario limpiar los filtros de aire y el sistema de combustión, verificar los anillos del pistón, invertir en el sistema de inyección de combustible del combustible de la riel común y usar detergentes para el combustible.

El problema solo puede ser causado por uno de estos factores, por lo que es mejor llevar el automóvil a la mecánica o al centro de servicio.

d) humo negro cuando se acelera

Posibles causas: fuga de la boquilla de combustible, un mal funcionamiento del sensor de oxígeno o el sensor MAF, una presión de combustible demasiado alta. Es posible un mal funcionamiento de la computadora. Además, la razón puede ser una aceleración aguda.

La mezcla de combustible puede ser demasiado rica. Puede haber un acelerador atascado, una bomba de combustible defectuosa o un ajuste de carburador.

La solución es reemplazar todos los detalles defectuosos si tiene el conocimiento necesario. De lo contrario, es mejor llevar el automóvil a la mecánica o al centro de servicio.

e) humo negro del tubo de escape con velocidad creciente

Una posible causa, muy probablemente, es un filtro de aire contaminado. Esto indica que el combustible se quema incorrectamente. Esto puede conducir a la formación de depósitos de carbono sólido, que, con un aumento en la revolución del automóvil, forman humo negro.

Puede resolver el problema con la limpieza simple del filtro de aire. Si esto no resuelve el problema, lleve el automóvil a la mecánica o al centro de servicio.

f) El humo negro desaparece cuando se lanza el automóvil

Una posible causa puede ser una simple acumulación de hollín en el tubo de escape. Tan pronto como se quema, el humo del tubo de escape se volverá transparente. Como se mencionó anteriormente, si el humo no se disipa rápidamente, esto puede indicar un problema más grave.

Puede resolver el problema siguiendo el color de los gases de escape y cómo se quema el humo negro rápidamente. Cuanto más tiempo se observa humo negro, más grave puede ser el problema. Se recomienda llevar el automóvil a la mecánica o al centro de servicio.

Si tiene las habilidades necesarias, puede reemplazar los detalles necesarios.

g) El auto sacude y fuma debajo del capó

Una posible causa puede ser aceite o líquido que ingrese al motor o al sistema de escape. Pueden ser aceite o líquidos que surgen en un motor caliente o sistema de escape.

Además del aceite, puede ser el refrigerante del motor, el fluido de impulso hidráulico de dirección, el freno o el líquido de transmisión. También puede ser un solvente para lavar ventanas.

La solución es detener el automóvil lo antes posible. Compruebe si alguna lámpara de señal se ha incendiado.

Compruebe si el líquido está goteando del motor a las piezas o al suelo, lo que significa que el automóvil ya no es seguro para conducir. No toque el motor caliente.

Si continúa moviéndose, puede dañar gravemente el motor.

Si no está seguro, llame a la grúa.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

  • ¿El auto con humo de escape negro es ilegal?

Si la máquina fuma más de 10 segundos, está prohibido controlarla. En su lugar puede recibir una multa de $ 150.

  • ¿Qué color de los gases de escape se considera malo?

El color de los gases de escape debe ser claro o blanco. El color blanco estará presente, especialmente en un día frío.

  • ¿El humo negro significa un motor rico?

Sí, hay un desequilibrio: demasiado combustible y muy poco aire.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.