¿Qué tipo de coche conducía Columbo y dónde está ahora?

¿Qué tipo de coche conducía Colombo?

La serie de televisión estadounidense de drama criminal Columbo, protagonizada por Peter Falk, trataba sobre un detective de asesinatos de clase trabajadora astuto pero poco elegante que da nombre a la serie. La serie, ambientada en Los Ángeles, duró 10 temporadas y se convirtió en un éxito entre los espectadores. El teniente detective Columbo tenía rasgos tan icónicos como su comportamiento modesto, su gabardina beige arrugada, su esposa invisible, a quien menciona regularmente en los episodios, su viejo auto y su eslogan: «Sólo un caso más». Pero entre estos elementos icónicos, el más icónico fue su coche.

Uno podría preguntarse por qué un automóvil puede ser icónico. Es sólo una pieza de metal que monta el personaje principal.¿Podría haber más en ella de lo que parece?¡La respuesta es un “sí” firme y confiado!

Entonces, como todo buen misterio, ¿qué coche conducía Columbo?¿Cómo era ella?¿Y dónde está ella ahora?

Ezoico

1959 Peugeot Convertible Modelo 403 – «Este es el indicado»

Durante las etapas de planificación del segundo episodio, los escritores y creadores Richard Levinson y William Link decidieron que el detective debería ser retratado como alguien que conduce un coche destartalado para adaptarse a la personalidad de su personaje. Al principio, el protagonista Peter Falk se resistió a la idea, señalando que el detective ya tenía un cigarro, una esposa y una gabardina, y consideró que eso debería ser suficiente caracterización. Pero cedió y no buscó a ninguno de ellos en el patio trasero de Universal Studios. Había muchas opciones, pero ¿qué tipo de coche conducía Columbo?

Peter Falk eligió el coche de Colombo: un Peugeot 403 descapotable usado del año 1959 que ni siquiera tenía motor.“Este es el indicado”, dijo.

Para asegurarse de tener siempre un coche, el estudio decidió alquilar dos coches más del mismo modelo y con las mismas características técnicas para asegurar la continuidad de la trama. Después de todo, no queremos que la gente se confunda acerca del coche que conducía Columbo entre episodios».

Ezoico

El Peugeot 403 cabriolet de 1959 también es icónico en el mundo real, ya que fue el primer modelo de Peugeot en superar el millón de unidades producidas, lo que lo convierte en uno de los modelos más populares del fabricante de automóviles francés. El modelo se produjo en varias versiones: sedán, camioneta, comercial y convertible. Aunque esto fue una victoria para los fabricantes, del Cabriolet se produjeron sólo 2. 000 unidades.

Ezoico

Dentro del tablero de un automóvil Colombo y más

Mirar el interior del salpicadero del coche de Colombo es algo sorprendente. No, no nos referimos al coche que utilizó durante el rodaje, sino al que se encontraba en el mercado en ese momento.

El interior íntegramente en cuero creaba una sensación de lujo para el conductor y para quienes se sentaban en el asiento del pasajero. El Peugeot 403 cabriolet de 1959 también contaba con opciones adicionales. Los neumáticos se podrían cambiar por unos blancos como la nieve. El tablero tapizado brindaba comodidad y funcionalidad. También estaban los habituales asientos reclinables, lavaparabrisas, reloj eléctrico, odómetro, bocinas bicolor y un espejo retrovisor exterior. Lo único que no estaba en la lista era una radio, a lo que Peugeot respondió: «No hacemos radios».

¿Dónde está ahora el coche de Colombo?¿Y ella cómo está?

Entonces, ya hemos resuelto el misterio de qué tipo de automóvil conducía Columbo. Ahora hablemos de dónde está ahora el auto de Columbo y cómo le va.

Después de que la serie terminó en televisión, uno de los coches fue entregado a uno de los amigos de Paul Leverenz. Cuando Universal decidió revivir el espectáculo, aparentemente el auto ya estaba muy dañado cuando lo encontraron. Las personas que dejaron el auto pensaron que se ocuparían de él, pero este no fue el final que esperaban.

Ezoico

Al encontrarse en un estado deplorable, el estudio examinó el Peugeot 403, pero fue en vano: el coche fue declarado irreparable. Paul intentó salvar el coche pero no lo consiguió, por lo que llamaron a profesionales. Sin embargo, también se negaron incluso a levantar el coche, temiendo que se derrumbara aún más.

Todo empezó cuando un amigo de Paul abandonó su coche en Mission Beach, California.

Dejado al sol y a los transeúntes, el coche empezó a empeorar. Estaba a sólo 100 pies de las mareas altas y bajas. La sal en el aire corroía las tablas del piso y las láminas de metal. Entonces los bromistas comenzaron a cometer actos de vandalismo. Cargaron el auto con grunions (un tipo de pescado). Luego liberaron una colonia de gaviotas, que terminaron dándose un festín con los peces, dañando la capota y el tapizado. Después de eso, perdió las llaves de su auto. Y para remediar la situación, dejó que el «mecánico» desenroscara el tirante para poder trasladarlo hasta la plataforma, mientras giraba cada rueda delantera.

Por el momento, el auto de Colombo reposa en una bodega en Ensenada y continúa deteriorándose. Es un final triste para un vehículo televisivo estadounidense tan icónico.

¿Qué otros coches aparecieron en la serie Columbo?

Un Ferrari Daytona azul apareció en un episodio de Columbo el 15 de diciembre de 1971. El episodio se llamó «Lady in Waiting» y Leslie Nielsen hizo una aparición especial.

Ezoico

Conclusión

Una cosa es segura: los coches siempre han formado parte tanto de la televisión como del cine. Algunos de ellos simplemente aparecen durante escenas de persecución de ritmo rápido, y otros, como el auto de Columbo, actúan como un compañero en cada escena cuando el personaje principal parece estar en un aprieto, o incluso simplemente dando un paseo. Este Peugeot 403 cabriolet de 1959 quedará para siempre parte de la historia. Vivirá en su legado y más.

¿Por qué? Porque era lo más parecido a un papel secundario habitual en el programa. Apareció tantas veces como el teniente Columbo entre episodios y tuvo una buena cantidad de acción. La serie duró 10 temporadas, que incluyeron 69 episodios. Los episodios piloto se emitieron por primera vez en 1968.

Quizás el coprotagonista más famoso de Peter Falk fue William Shatner, quien apareció en 2 episodios.

Ezoico

Cuéntanos qué tipo de coche conducía Columbo te trasladará a una época en la que los dramas policiales de la televisión convertían cualquier coche en un icono. Y aunque no ha resistido la prueba del tiempo y de la humanidad, sigue viviendo, como el coche de un famoso detective que conducía Columbo.