¿Tapa del radiador defectuosa? He aquí cómo determinar

Cuando se trata de tapas de radiador en automóviles, hay tres cosas principales que debe saber para determinar si la tapa del radiador de su automóvil está averiada o no.

¿Dónde está?

La tapa del radiador está ubicada en el radiador en la parte delantera del automóvil, debajo del capó y, a menudo, se encuentra cerca del motor. Sin embargo, este no es siempre el caso. Algunos modelos de automóviles tienen el motor ubicado en la parte trasera en lugar de en la parte delantera. En tales casos, el radiador puede ubicarse tanto en la parte delantera como en la trasera del automóvil.

Tenga en cuenta que no todos los radiadores vienen con una tapa de radiador, por lo que si no ve una, es posible que su vehículo no tenga una.

¿Qué está haciendo?

Cuando el refrigerante del motor de un automóvil se calienta, se propaga y aumenta el nivel de presión en el sistema de enfriamiento del automóvil. La tapa del radiador ayuda a mantener esta propagación bajo control creando una presión constante en el motor. Esta presión depende tanto del motor como del diseño de la tapa del radiador.

Además de controlar la expansión del motor, la tapa del radiador también ayuda a que el refrigerante regrese al radiador a medida que el motor se enfría. Esto crea un efecto de vacío en el sistema de enfriamiento y el refrigerante puede regresar al radiador.

¿Cuáles son los signos de una tapa del radiador defectuosa?

Ahora veamos algunas señales que pueden ayudarlo a determinar si la tapa del radiador está defectuosa o no.

Síntoma 1: La tapa del motor o del radiador echa humo

Si ves humo o vapor saliendo de cualquier parte del coche, casi siempre es una señal segura de que algo anda mal.

En el caso de la tapa del radiador, cuando vea que sale vapor de ella o del motor, puede indicar que la tapa del radiador no está ayudando al refrigerante del automóvil a mantener la temperatura adecuada. En este caso, la tapa del radiador se calienta tanto que comienza a escapar vapor cuando el refrigerante sale del sistema.

También es importante tener en cuenta que es posible que no notes esto si el capó de tu automóvil está bajado. Entonces, si levanta el capó y ve vapor saliendo de la tapa del radiador o del motor, lo más probable es que la tapa del radiador esté defectuosa.

Síntoma 2: Hay una fuga de refrigerante desde la parte inferior del vehículo

Digamos que alguna vez estacionó en algún lugar y salió de su automóvil después de conducir y encontró un charco o un hilo de líquido debajo. En este caso, lo más probable es que esté experimentando una fuga de refrigerante.

La fuga de fluido de enfriamiento no se asocia necesariamente con un mal funcionamiento de la cubierta del radiador. Una mala cubierta del radiador puede causar tal fuga, pero tendrá que verificarla para asegurarse de que la razón esté en ella, y no en otro detalle de su automóvil.

Sin embargo, el refrigerante nunca debe fluir fuera del automóvil, por lo que debe determinar la causa de la fuga, independientemente de si la cubierta del radiador es la causa o no.

Señal 3: El suministro de refrigerante en el automóvil se está agotando

Si su automóvil no tiene fugas de refrigerante, entonces debería ser más que suficiente para trabajar durante algún tiempo. Sin embargo, si a menudo tiene que agregar refrigerante al sistema, esta es una señal potencial de que algo está mal con la tapa del radiador.

El sistema de enfriamiento de automóviles es un sistema cerrado, por lo tanto, si funciona normalmente, no puede perder rápidamente el refrigerante hasta tal punto que a menudo tiene que agregarlo. Esto sucede solo si algo está mal con el sistema de enfriamiento. Si en su automóvil hay constantemente poco refrigerante, verifique la cubierta del radiador para asegurarse de que algo esté mal.

Signo 4: hay mucho aire en el sistema de enfriamiento

Como ya se mencionó, el sistema de enfriamiento es un sistema cerrado, por lo que nada debería caer en él o salir de él. Esto también se aplica al aire, ya que el aire que ingresa al sistema de enfriamiento del automóvil puede conducir a la formación de bolsillos de aire.

Aunque los bolsillos de aire en el sistema de enfriamiento pueden parecer un ligero inconveniente, pueden afectar el sistema para que el motor del automóvil se sobrecaliente. Si la cubierta del radiador no está sellada, puede surgir tal problema, así que asegúrese de que la cubierta del radiador esté apretada para evitar este problema.

Signo 5: sobrecalentamiento del motor

El sobrecalentamiento del motor del automóvil puede ser causado por varias razones, y la cubierta del radiador defectuosa se incluye en esta lista.

Dado que la fuga y el aire de fluido de enfriamiento en el sistema de enfriamiento pueden provocar un sobrecalentamiento peligroso del motor, y la pobre cubierta del radiador puede causar ambos problemas, puede ver cómo está directamente relacionado con el sobrecalentamiento del motor.

La mejor manera de verificar si una tapa del radiador pobre es el culpable del motor del motor es elevar la campana del automóvil e inspeccionar el motor. También revise la tapa del radiador para ver si está dañado, y si hay un refrigerante a su alrededor.

Sige 6: rayas blancas en el radiador

Puede determinar si el refrigerante fluye desde el radiador buscando un líquido debajo del automóvil, pero también puede verificar la cubierta del radiador.

A veces, cuando la fuga recién comienza o aún no es muy grave, encontrará que el refrigerante se escapa, pero no sale por completo del automóvil. Simplemente sale del radiador y se quema antes de llegar al suelo.

Para determinar si esto es cierto o no, revise el radiador y vea si tiene rayas blancas; estas son señales de que el refrigerante se ha quemado.

Señal 7: La manguera de la tapa del radiador del automóvil está rota

En algunos casos, la manguera de la tapa del radiador se rompe debido a una tapa del radiador defectuosa.

Si la manguera de la tapa del radiador se ha colapsado, revise la tapa en busca de daños, ya que puede ocurrir una falla en la manguera porque la tapa no permite que el vacío fuerce más refrigerante hacia el radiador para mantener la temperatura adecuada.

Si la tapa del radiador está dañada, es probable que sea necesario reemplazarla para que la manguera vuelva a funcionar.

¿Qué causa que falle la tapa del radiador?

A continuación, veremos algunas de las razones que pueden provocar una falla en la tapa del radiador.

Razón 1: presión arterial baja

Todos los sistemas de enfriamiento contienen una cierta cantidad de presión y necesitan mantener un cierto nivel de presión para funcionar correctamente.

Si la presión no alcanza el nivel especificado, el radiador puede fallar y provocar una serie de problemas, muchos de los cuales ya se han comentado anteriormente.

Para evitar esta situación, es necesario realizar un mantenimiento periódico del vehículo para garantizar que el tapón del radiador funcione siempre sin problemas.

Razón 2: Mal mantenimiento del vehículo

Cuando se trata de cualquier pieza del coche, el mantenimiento es el principal truco para mantener los daños al mínimo. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, ya que el mantenimiento del coche requiere ciertos conocimientos si planeas realizar controles periódicos tú mismo.

Supongamos que no tiene los conocimientos técnicos ni el tiempo necesarios para realizar periódicamente el mantenimiento adecuado del vehículo. En este caso, al menos es necesario llevarlo a un profesional para su mantenimiento.

De lo contrario, se pueden producir problemas como fallos en la tapa del radiador y muchos otros. Por lo tanto, es mejor comprobar periódicamente si hay problemas e identificarlos en las primeras etapas en lugar de esperar hasta que se noten.

Razón 3: edad

Otra razón por la que falla la tapa del radiador es la edad.

Desafortunadamente, poco se puede hacer al respecto aparte del mantenimiento regular para mantener el automóvil en óptimas condiciones durante el mayor tiempo posible.

Al final, la cubierta del radiador puede fallar debido a la acumulación de vejez y óxido, especialmente si a menudo se usa durante toda la vida útil. Sin embargo, esto sucede con poca frecuencia, ya que las cubiertas del radiador generalmente sirven durante toda la vida útil.

Para estar seguro, verifique la cubierta del radiador al menos de seis a doce meses.

Razón 4: uso excesivo e insuficiente

Finalmente, el uso excesivo e insuficiente puede conducir al hecho de que el corcho del radiador tarde o temprano fallará.

Como en el caso de la edad y el desgaste, la cubierta del radiador falla debido al uso excesivo o insuficiente, un fenómeno raro, aunque no imposible.

Muchas cosas que fallan en un automóvil no siempre tienen una razón que se puede encontrar. A veces la parte se rompe o falla sin ninguna explicación. La mayoría de las veces sucede si el automóvil no funciona durante mucho tiempo. Es probable que al intentar arrancar el automóvil, el motor no arrancará, porque la batería se descargó desde un largo tiempo de inactividad.

De la misma manera, la causa de la cubierta defectuosa del radiador a veces está fuera de su control.

¿Qué pasará si va con un radiador de tráfico pobre?

Conducir un automóvil con una tapa de radiador defectuosa conducirá rápidamente a un sobrecalentamiento. La razón de esto radica en el hecho de que el motor requiere un líquido de enfriamiento, y la baja presión en el radiador causada por la descomposición de la cubierta del radiador no le permite controlar el calor en el interior.

¿Cuándo se debe reemplazar la cubierta del radiador?

La cubierta del radiador debe reemplazarse cuando surja alguno de los problemas mencionados en las secciones anteriores, debido al hecho de que la cubierta del radiador está defectuosa.

A veces, la tapa del radiador se puede guardar y arreglar, pero también sucede que no se puede reparar por completo.

En promedio, una nueva cubierta del radiador cuesta de 10 a 50 dólares, pero antes de asumir que la cobertura del radiador no está sujeta a restauración, consulte con un profesional.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.