¿Cómo solucionar problemas de un ventilador del radiador que no funciona?

Si el ventilador del radiador de su automóvil no funciona, puede provocar sobrecalentamiento y daños al motor. Además, el mecánico puede cobrarle por diagnosticar y solucionar el problema. Es por eso que debes saber cómo solucionar el problema.

¿Qué hace un ventilador de radiador?

El ventilador del radiador ayuda a hacer circular el aire en el compartimiento del motor y a través del radiador. Este flujo de aire adicional es importante incluso a gran velocidad, cuando pasa mucho aire fresco a través de las aletas del radiador y enfría el líquido del interior.

Pero cuando estás parado y a tu coche le falta aire fresco y fresco, el ventilador del radiador se vuelve aún más importante. Sin un ventilador que haga circular aire, el radiador no enfriará el motor lo suficiente y el sistema podría sobrecalentarse.

¿Dónde está ubicado el ventilador del radiador en un automóvil?

El ventilador del radiador de un automóvil suele estar ubicado justo delante del radiador, en la parte delantera del automóvil. Sin embargo, el diseño de los automóviles sigue evolucionando. Por lo tanto, en algunos vehículos la configuración del radiador y del ventilador puede ser ligeramente diferente. Incluso puede haber varios radiadores y ventiladores.¡Por ejemplo, el Bugatti Veyron tiene diez radiadores!

Pero el diseño más común tiene el radiador tradicional colocado en la parte delantera del automóvil, con el ventilador delante, por lo que está ubicado en un lugar ideal para aspirar mucho aire fresco.

Diagrama del ventilador del radiador

Si se pregunta cómo es un diagrama típico, consulte este diagrama del ventilador de refrigeración del radiador en un Jeep Grand Cherokee de principios de la década de 2000. Hay dos ventiladores, ambos ubicados dentro de la cubierta frente al disipador de calor en forma de caja.

¿Cuándo debe encenderse el ventilador del radiador?

El ventilador del radiador debe encenderse cuando su automóvil necesita más enfriamiento del que recibe. Esto puede deberse a que estás parado con el motor en marcha y no circula aire. Pero también existen condiciones de conducción en las que el ventilador puede encenderse.

Por ejemplo, si conduce con mucha fuerza o en un clima muy caluroso, el ventilador puede encenderse para ayudar a hacer circular el aire mientras el sistema trabaja para mantener el líquido lo más frío posible, lo que a su vez evita que el motor se sobrecaliente.

¿Cómo saber si el ventilador del radiador no funciona?

Los signos de un ventilador del radiador defectuoso deberían ser bastante obvios. Veamos algunos de los signos más comunes.

Síntomas de un ventilador del radiador defectuoso

Algunos síntomas pueden indicar que el ventilador del radiador no funciona.

El ventilador no enciende

El ventilador del radiador suele ser bastante ruidoso cuando se enciende. Por lo tanto, si su automóvil está caliente y lo estaciona, debe escuchar el ventilador. Si no hace esto, y parece que en tal situación debería funcionar, tal vez tenga un problema.

Te sientes caliente

Si el indicador de la temperatura del refrigerante de su automóvil muestra la temperatura por encima de lo normal para las condiciones de funcionamiento, el ventilador no se enciende. El ventilador debe encenderse por sí mismo cuando el refrigerante alcanza una temperatura dada.

Por lo tanto, si cree que debe activarse, pero vea que la temperatura continúa creciendo, ahogando el automóvil lo antes posible y realizar una investigación adicional.

Ruidos extraños

Cuando el ventilador comienza a fallar, puede hacer sonidos extraños. Entonces, si escucha un zumbido o clics extraño al girar el ventilador, esto puede indicar que el ventilador comienza a desgastarse y pronto puede fallar.

A veces, el problema con el ventilador puede ocurrir incluso si no tiene el principal problema mecánico. Esto se debe al hecho de que el ventilador instalado en la parte delantera del automóvil está expuesto a la basura, que cae en la carretera. Si una de las cuchillas está dañada, esto puede afectar el ventilador y causar un sonido de clic si se frota algo.

El aire acondicionado es débil

El ventilador del radiador a menudo realiza el ventilador del sistema de aire acondicionado en el automóvil. Por lo tanto, si el ventilador funciona incorrectamente, esto afecta negativamente el funcionamiento del sistema, y ​​sentirá el resultado cuando el aire acondicionado no enfríe la cabina como debería.

Problemas con un electricista

A veces, puede surgir un problema en el sistema eléctrico del automóvil que no permite que el ventilador funcione correctamente. Un mal funcionamiento de los equipos eléctricos puede conducir a la aparición de una lámpara de advertencia en el tablero. O puede notar que el fusible se ha quemado. Revise los fusibles de su automóvil. Debe estar en la unidad de fusibles o en el manual de operaciones. Si este es un ventilador del ventilador del radiador, puede estar seguro de que el problema está en el ventilador.

Una forma de confirmar que el problema con el ventilador ha llevado al fusible a quemarse es reemplazar el fusible e iniciar el ventilador nuevamente. Si se quema inmediatamente después de encender el ventilador, entonces el ventilador tiene la culpa y debe ser reemplazado.

Problemas comunes de los ventiladores de radiador

Los fanáticos del radiador tienen varios signos y síntomas comunes de un mal funcionamiento.

El ventilador del radiador funciona constantemente

Si el ventilador del radiador se enciende constantemente, entonces algo está mal. Debería funcionar solo si es necesario.

Quizás el sensor de temperatura del refrigerante falló

Si el sensor que mide la temperatura del refrigerante no funciona correctamente, puede pedirle al ventilador que se encienda cuando no debería.

Solución

Reemplace el sensor de temperatura. Suele estar situado cerca de la tapa del radiador.

Vibraciones del ventilador del radiador

Si escuchas tictac o chasquidos cuando el ventilador está girando, es posible que esté entrando en contacto con algo que no debería estar. Si miras de cerca, puedes incluso notar que el ventilador se tambalea alrededor de su eje.

El ventilador puede estar dañado o debilitado.

Si el ventilador se tambalea, es posible que se hayan alojado residuos en él, lo que provocó que se desalinee. También puede producirse una oscilación si el ventilador comienza a aflojarse en el lugar de montaje.

Inspeccione el ventilador en busca de daños o pernos flojos.

Puede iluminar el radiador con una linterna e inspeccionarlo en busca de daños. Si no se ve nada, puede intentar quitar la carcasa y observar más de cerca. Si el ventilador parece intacto pero se tambalea cuando lo gira con la mano, es posible que sea necesario apretarlo. Es posible que incluso tengas que reemplazar el ventilador si está gravemente dañado.

El perno de montaje del ventilador en la parte delantera del automóvil suele tener una rosca inversa, por lo que si no sabe qué hacer, asegúrese de consultar su libro de reparaciones. Es posible que también necesite una clave especial.

Un ventilador del radiador no funciona

Si su automóvil tiene dos ventiladores del radiador, puede notar que solo uno de ellos se enciende mientras el otro está inactivo.

Fusible quemado o cable dañado

Si un ventilador funciona y el otro no, es posible que se interrumpa el suministro de energía al ventilador que no funciona.

comprobar el sistema

Verifique la caja de fusibles en busca de fusibles quemados. Utilice el diagrama para encontrar los fusibles asociados con el sistema de enfriamiento. También debes buscar cables dañados o incluso simplemente una conexión eléctrica suelta al ventilador. Si tienes experiencia, puedes comprobar el relé.

El ventilador del radiador no funciona cuando el aire acondicionado está apagado

Dado que el ventilador del radiador también suele formar parte del sistema de aire acondicionado, un problema en el que el ventilador del radiador no funciona cuando el aire acondicionado no funciona es otra señal de que algo anda mal.

Módulo de control quemado

Dado que el sistema de refrigeración de muchos automóviles está conectado al sistema de aire acondicionado, lo más probable es que tenga un módulo de control que regula cuándo se enciende el ventilador. Dado que lo más probable es que esté ubicado en el compartimiento del motor, puede mojarse, ensuciarse o corroerse, provocando que falle o se queme.

Reemplace el módulo

Los rastros de desgaste pueden ser visibles en el módulo. A veces incluso se puede desconectar y examinar mediante conexiones eléctricas internas por daños. Si cree que está oculto, intente secarlo y probar el sistema nuevamente. O, tal vez, tienes que reemplazarlo.

El ventilador del radiador está constantemente encendido y apagado

Si el ventilador del radiador se enciende y luego se apaga constantemente, entonces no funciona como debería.

Problemas periódicos con electricidad

Si el ventilador se apaga constantemente y se enciende sin razón, es probable que haya problemas con la fuente de alimentación del ventilador o uno de sus componentes regulatorios.

Eliminación de mal funcionamiento en el sistema eléctrico

La búsqueda y eliminación de mal funcionamiento en el sistema eléctrico es un proceso metódico y tedioso. Pero a veces, solo una inspección atenta de todo, incluidos fusibles, relevos, cables, módulos y conectores eléctricos, le permite identificar algo obvio. Si tiene un multímetro y un manual de reparación para su automóvil, puede sumergirse aún más profundamente en la búsqueda de mal funcionamiento del sistema.

¿Qué pasa si el ventilador del radiador no funciona con toda su fuerza?

Si el ventilador del radiador en su automóvil funciona incorrectamente, debe dejar de conducir lo antes posible. Entonces puedes eliminar la falla. El líquido de enfriamiento puede calentar con fuerza, especialmente si el sistema funciona incorrectamente. Por lo tanto, siempre coloque equipos de protección adecuados y trabaje cuidadosamente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

¿Debo conducir un automóvil con un ventilador de radiador defectuoso?

Dado que el ventilador es una parte integral del sistema de enfriamiento, conducir con un ventilador defectuoso puede ser bastante arriesgado. Un ventilador de radiador defectuoso puede conducir al hecho de que el radiador no funcionará correctamente, lo que conducirá al sobrecalentamiento del refrigerante y la posible falla del radiador o incluso otros sistemas.

Es posible que conducir con un ventilador de radiador defectuoso incluso pueda provocar daños graves en el motor de su automóvil. Por lo tanto, probablemente, no debe continuar moviéndose si cree que el ventilador se ha roto.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.